A la hora de comprar peces disco, ¿cuáles son los criterios de selección más importantes?
Es importante que nos tomemos suficiente tiempo para observar los peces detenidamente. No nos dejemos apurar por el vendedor. Si todo sale bien, los animales que elijamos nos acompañarán años, por lo que vale la pena tomarse tiempo para tenerlo claro.
Al comprar peces disco, estos son los criterios de selección:
1. Proporciones: forma bien redonda en cuerpo y aletas, ojos no muy grandes. Cuando son jóvenes los ojos tienen que caber por tamaño aproximadamente dos o tres veces hacia arriba y cinco hacia abajo.
2. Aletas y ojos: bien definidas las aletas sin velo blanco, ojos cristalinos. Los ojos no deben sobresalir demasiado. Hay discos de ojo rojo y discos de ojo negro, que el color que adquieren los rojos frente a estress continuado. Tratemos de entender si el color de los ojos indica estress.
3. Líneas verticales, si son visibles: bien alineadas, sin formas de Y o de X o cortadas.
4. Grosor: el pez debe tener los lomos un poco gruesos y el ancho de la frente es importante ya que es donde tienen sus reservas de grasa. Cuando son pequeños es importante que estén bien alimentados. Si están demasiado delgados pueden no recuperar el atraso en crecimiento y acabar mal.
5. Comprobar que comen bien, idealmente alimento seco, escamas o pellets, que es lo menos apetitoso. El alimento congelado o vivo y la papilla es más fácil de aceptar. Es recomendable comprar un bote de alimento seco del que usen en el lugar de compra.
6. Heces: Verifica que son negras y compactas, nada de blanquecinas y largas. Tienen parásitos intestinales fuera de control, si es así.
7. Observar la respiración: debe ser lenta cuando no se alimenta. Ver si tiene algún opérculo cerrado, barras de estrés (en las variedades que las presentan), sacude o cierra las aletas o se rasca. Está oscuro o apartado del grupo, en el fondo o en la superficie. Señal de posibles parásitos branquiales u otros en el acuario.
Se recomienda cuarentena de 3-4 semanas para descartar incompatibilidades bacterianas. Juntar uno del grupo más apreciado con el otro grupo, ya que puede haber problemas en una dirección, en la otra, o en ambas.
Si a la hora de comprar peces disco tenemos en cuenta estos criterios de selección, evitaremos la compra de peces en estado de salud o estética cuestionables.

Si quieres leer sobre la almentación de los discos, pincha aquí.

Buenos días estoy iniciándome en el la cría del pez disco ya tengo experiencia criando una gran variedad de especies de agua dulce entonces estoy tratando de iniciarme en este campo te agradeceré como le agradezco ya de por sí la ayuda que han prestado a través de estos escritos
Gracias Alejandro por tu comentario. Si te vas a embarcar en la cría de los discos, te deseo más suerte de la que tuve yo. Es un tema complejo y hay que dedicarse mucho. Aquí en el blog hay un par de entradas sobre la cría del disco salvaje. Mi gran problema fueron los malditos parásitos de agallas, que no tienen piedad de los alevines. Saludos.