El Tratamiento Activo del Agua tradicional consiste en tratar el agua del propio acuario, dejándola idónea para el cuidado de discos. El objetivo es producir, en el mismo acuario, agua limpia, con los valores deseados, sin realizar cambios de agua.
El sistema tiene múltiples ventajas, en particular para quien tiene agua dura:
- ahorro de agua y tiempo,
- menor gasto energético en climas fríos,
- obtención de los parámetros perfectos para el disco.
El TAA es un método habitual en Alemania, utilizado desde hace muchos años para tratar el agua de acuarios amazónicos, porque allí se juntan el agua dura y el clima frío.
¿En qué consiste el Tratamiento Activo del Agua tradicional?

El funcionamiento del Tratamiento Activo del Agua se basa en resinas de intercambio de iones:
- una resina desmineralizadora de lecho mixto que se conecta de forma intermitente y que purifica el agua,
- una resina anti-nitratos queda conectada permanentemente.
Cada resina está en un reactor.
La resina de lecho mixto, a su vez, es una mezcla de dos tipos de resina:
- una aniónica, que intercambia los iones negativos, o aniones
- otra catiónica, que intercambia los iones positivos o cationes.
Los intervalos de activación de la resina de lecho mixto dependen de la oscilación de conductividad que queramos permitir y de la rapidez con la que se alcance el valor máximo de conductividad. Entre una semana y un mes tendría sentido. El pH no debe variar significativamente.
El agua obtenida con la resina de lecho mixto es químicamente pura. Contiene solamente moléculas de agua. Para darle el mínimo de minerales, cuando sea necesario, se pueden agregar sales minerales para discos y así alcanzar la conductividad deseada. Una alternativa es poner un poco de cascajo de coral para que vaya soltando trazas de carbonato. De esta forma, tampoco se desmineraliza completamente el agua.
Las mediciones de pH y conductividad deberían ser continuas, con tester digital.
Para discos salvajes, debemos trabajar con una conductividad de 50 a 100 microsiemens y un pH como mínimo por debajo de 7.0, mejor hacia 6.0. Para discos híbridos podemos alcanzar una conductividad mayor, unos 200 microsiemens, pero el pH igualmente debe estar por debajo de 7.0.
La conductividad aumenta progresivamente a medida que el agua se va cargando con los desechos de los procesos metabólicos de los peces, que al final son cationes y aniones. El TAA, con su filtro de resina de lecho mixto, elimina estas materias hasta el nivel deseado, según cuánto tiempo conectemos la resina. Junto con el reactor de resina anti-nitrato, se hace innecesario cambiar agua. Ya solamente hay que reponer la evaporación.
El Tratamiento Activo del Agua tradicional se adapta a cualquier tipo de filtración: interna, externa, con canister o sump. Con este método, no es esencial usar una luz germicida UV, porque la resina anti-nitrato se ocupa de la desinfección.
Duración y coste de las resinas
Existen resinas reutilizables una vez gastadas y regeneradas, o las hay descartables. Cualquiera de las dos sirve y el precio es parecido.
Cada litro de resina produce 150 litros de agua pura partiendo de una dureza de 10 KH. Con una conductividad de 150 microsiemens/cm, 5 litros de resina de lecho mixto duran hasta 8 meses, al bajar la conductividad a 100 microsiemens. La primera carga de resina se gastará rápido, porque hará todo el trabajo inicial de ablandar el agua. Después, con oscilaciones menores, durará más.
El litro de resina puede rondar los 10-15 euros, que será el coste mensual aproximado de tener la mejor agua para nuestros discos. Pero me parece igual de relevante el factor medioambiental del agua potable al no hacer cambios de agua y en especial el ahorro de tiempo. Económicamente, el sistema de osmosis con sus membranas y los depósitos para el agua tratada, así como la energía de los calentadores si hace frío, tiene un coste todavía mayor.
Objeciones al TAA tradicional
Con el Tratamiento Activo del Agua (TAA) se puede producir la calidad de agua deseada. Sin embargo, no permite replicar las condiciones naturales de las aguas amazónicas, que son oscuras, ricas en taninos y ácido húmico. El filtro de nitrato del sistema lo impide porque descompone el ácido húmico inmediatamente.
En el hábitat natural, el ácido húmico protege a los discos. Su efecto es antiséptico y provoca una leve irritación que activa las defensas, lo cual evita infecciones y enfermedades, mejora la fertilidad y asegura una larga vida. Por eso, si hay algo que objetar al TAA tradicional, es que podría ser más «biológico».
Tras años operando el TAA, se ha observado ocasionalmente en los discos una respiración algo acelerada y poca disposición para la reproducción. Algunos sospechan del filtro de nitrato, porque produce agua rica en cloruro Cl- (el anión que contiene la resina y que intercambia a cambio de los que fija). Esto podría afectar a la capacidad de absorción de oxígeno de las agallas. De ahí surgió la ambición de encontrar una forma más «natural» de aprovechar el TAA: el TAA biológico.
En el segundo artículo de esta serie, te hablamos un poco más del Tratamiento Activo del Agua en su variante «biológica».
Productos relacionados (sitio Afiliado de Amazon*):
*En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por compras adscritas que cumplan los requisitos aplicables. Gracias.
Test nitrato JBL
Test de gotas para medir nitrato.

Sera Siporax
Canutillos de vidrio sinterizado para filtración biológica. 1 litro.

Sera Pond Bio Humin
Ácido húmico. 500 ml.

Cascajo de coral
0,5 L de cascajo de coral en malla.

Preis Diskus-Mineralien
Minerales para acuarios de discos.

