El TAA (Tratamiento Activo del Agua) consiste en tratar el agua del propio acuario eiminando impurezas en vez de usar agua nueva. El agua nueva, ya sea directamente del grifo o con filtro de osmosis, diluye la concentración de impurezas existente. La purificación del agua se consigue por medio de resinas de intercambio de iones. Hay dos tipos, resinas catiónicas que retiran iones positivos o cationes y las aniónicas que intercambian iones negativos, o aniones.
La mejor manera de empezar con el TAA (Tratamiento Activo del Agua), antes de empezar con una cantidad grande de resina de lecho mixto en un acuario grande, es probar con cantidades pequeñas de resina y de agua, para ver cómo se comporta ésta.
Elementos de seguridad para manejar el TAA

Para tratar el agua con el sistema TAA, que purifica el agua extrayendo todas las sales y minerales, conviene tomar algunas medidas de precaución. Las recomendaciones son:
1. Tener tester digital de medición contínua tanto de pH como de conductividad.
2. Tener siempre un cronómetro regresivo con alarma (móvil?) para cerrar el reactor cuando llegue el momento.
3. Colocar un puñado de cascajo de coral en el filtro (o en el acuario) para tener siempre una pequeña reserva de carbonato y que el pH no pueda desplomarse.
La primera prueba se puede hacer con un filtro block para agua, colocando medio litro de resina en un cartucho vacío (15 euros) comparando pH y conductividad antes y después de pasar por la resina de lecho mixto. La conductividad debe ser prácticamente cero si el flujo ha sido adecuando. Si el agua pasa demasiado rápido por la resina no dará tiempo a que esta haga efecto. El pH debe ser en torno a 7 al principio y después de unas horas debe situarse en torno a 6. Al carecer el agua de sales, la medición de pH puede tardar hasta 20 minutos.
Listos para comenzar
Una vez entendido el funcionamiento de la resina y el comportamiento del agua, ya se puede conectar el filtro block al acuario.
Como solo aplicaremos el tratamiento en intervalos de tiempo regulares y no de forma contínua, el reactor de lecho mixto se puede conectar al acuario con manguera y una pequeña bomba sumergible en el acuario cuando sea necesario. O también se puede instalar a la salida de un filtro canister, pero en ese caso en by-pass con llave de paso para poder cerrar entre tratamientos.
Productos relacionados (sitio Afiliado de Amazon*):
*En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplan los requisitos aplicables. Gracias.
Sera Siporax
Canutillos de vidrio sinterizado para filtración biológica. 1 litro.

Arena JBL Sansibar River
Arena para acuario de discos. 5 kg o 10 kg.

Test de Nitrato JBL
Test de gotas de nitrato. Para unos 50 test.

Cartucho reutilizable para filtro block
Cartucho vacío de 10″ para filtro block.

Perlón
Perlón para filtración mecánica. 500 gr.

Tester digital conductividad Hanna
Medición digital de pH. Resolución 10 mS, precisión +/- 2%.

Espuma para filtración mecánica
Planchas de espuma de 50x50x2 cm, 25, 35 ó 50 PPI.



