Tratamiento Activo del Agua biológico (serie TAA-2)

La idea de fondo del Tratamiento Activo del Agua biológico es realizar la filtración del nitrato por medios naturales, para poder suprimir el filtro de nitrato que se usa en el método TAA clásico, del cual explicamos el principio en el primer artículo de esta serie. De esta forma, podríamos obtener condiciones de agua más parecidas a las naturales, con ácido húmico.

El ciclo del nitrógeno en el acuario

Para entender cómo eliminar el nitrato sin usar resina, veamos primero cómo funciona el ciclo del nitrógeno en el acuario:

La materia orgánica en descomposición y los desechos del metabolismo de los animales producen amoníaco y amonio. En condiciones aeróbicas (en presencia de oxígeno), diferentes cepas de la bacteria Nitrosomonas transforman el amonio en nitrito y la bacteria Nitrobacter, el nitrito en nitrato en el filtro biológico.

Generalmente, para reducir la concentración de nitrato hasta niveles aceptables hacemos cambios de agua. Sin embargo, en las zonas anaeróbicas del acuario, es decir zonas a las que no llega el oxígeno, las bacterias Nitrobacter descomponen el nitrato en átomos de oxígeno y de nitrógeno. Ambos gases son inocuos y se disipan en la columna de agua y aire.

De ahí, vemos que es posible prescindir del filtro de resina anti-nitrato siempre y cuando tengamos abundancia de bacterias Nitrobacter en condiciones anaeróbicas.

La única opción viable para disponer de un lugar anaeróbico lo suficientemente grande, es el «suelo» del acuario. En acuariofilia, esta forma de filtrar nitrato es antigua y se conoce bajo el nombre de «agua vieja». La arena del fondo se convierte en zona anaeróbica y permite la descomposición el nitrato, siguiendo el ejemplo de los lechos de los ríos y lagos.

¿Cómo funciona el Tratamiento Activo del Agua biológico?

El Tratamiento Activo del Agua (TAA) biológico se compone de una lámpara germicida UV, un biofiltro anaeróbico y la adición de ácido húmico. Con ello, reemplazamos el reactor de resinas anti-nitrato.

El biofiltro anaeróbico consiste en canutillos de vidrio sinterizado que se colocan bajo una capa de arena de 6 cm, y que constituye un filtro biológico anaeróbico de gran tamaño. Las bacterias Nitrobacter que se forman bajo la arena descomponen eficazmente el nitrato en condiciones anaeróbicas.

Este procedimiento biológico no depende del tamaño del acuario ni de la cantidad de material filtrante (aunque se dimensione pensando en el volumen del acuario). Depende del equilibrio entre los elementos procedentes del metabolismo, el tipo de alimento (proteínas y fibras) y la cantidad de bacterias. Éstas deben tener un acceso mínimo a circulación de agua, además de suficiente espacio para colonizar. Las bacterias que descomponen nitrato en estas condiciones, también descomponen carbonato en cierta media, por lo que contribuyen a bajar el pH.

¿Qué es el ácido húmico?

El ácido húmico se origina por la descomposición en el agua de materia orgánica vegetal en condiciones anaeróbicas: madera, hojas, plantas acuáticas, etc. El producto de la descomposición contiene distintos aminoácidos, oligoelementos y minerales.

El ácido húmico actúa de dos formas distintas:

  • Por un lado, aumenta la eficacia del sistema inmune de los peces. Produce una leve irritación en las células, que activa el sistema inmune y, en cierta forma, lo mantiene en guardia. El resultado es que, en aguas ricas en ácido húmico, el sistema inmune de los peces no llega a sobrecargarse y puede defenderse mejor.
  • Por otro lado, inhibe el crecimiento de las bacterias en el agua, sometiéndolas a condiciones de vida adversas.

¿Por qué usar ácido húmico en el acuario de discos?

Todos los ríos y lagos de agua dulce albergan ácido húmico en mayor o menor medida. Un ejemplo muy ilustrativo de su importancia es el Río Negro, en la cuenca del Amazonas. Este río de agua negra, con pH de 3.8 a 4.5, es un medio casi hostil, pero casi exento de bacterias también. En menor medida, los demás ríos del Amazonas también contienen ácido húmico y escasas bacterias.

Aunque el ácido húmico no es esencial, sin duda reproduce condiciones más típicamente amazónicas. Es un medio reconocido para el bienestar y la longevidad de los discos. Según mi experiencia, se observa a los discos salvajes nadar hacia la «nube» de ácido húmico recién añadida al agua y permanecer en ella. Aunque no existan pruebas científicas, se dice que el ácido húmico facilita a los discos la absorción de minerales del agua. Acuaristas que han usado ácido húmico a largo plazo dicen que aporta agilidad, movilidad, fertilidad, longevidad.

Esto es una mejora importante en comparación con el método TAA clásico, según el cual la resina anti-nitrato degrada el ácido húmico.

Conclusión sobre el Tratamiento Activo del Agua biológico

disco en acuario co n tratamiento activo del agua biológico

Claramente, el método TAA biológico es muy interesante. Obtenemos agua blanda, ácida y limpia de forma más natural, con menos mantenimiento y gasto. Lo notaremos en la salud de los peces, su comportamiento, coloración y apetito y la ausencia de enfermedades.

En el siguiente artículo de esta serie, te hablaremos de las distintas ventajas del TAA biológico frente al TAA tradicional.

Productos relacionados (sitio Afiliado de Amazon*):

*En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por compras adscritas que cumplan los requisitos aplicables. Gracias.

Test nitrato JBL

Test de gotas para medir nitrato.

Comprar Test-nitrato-JBL-NO3
Sera Siporax

Canutillos de vidrio sinterizado para filtración biológica. 1 litro.

Comprar-Sera-Siporax-1-litro
Rejilla plástica

Malla verde de plástico para cubrir canutillos bajo la arena.

Comprar Malla-de-plastico
Cascajo de coral

0,5 L de cascajo de coral SunSun

Preis Diskus-Mineralien

Minerales para acuarios de discos.

Comprar-Preis-Diskus-Mineralien

2 comentarios en “Tratamiento Activo del Agua biológico (serie TAA-2)”

  1. Buenos días.
    Quiero montar el sistema TAA en un acuario de 600 litros.
    Como se compra el libro para saber más, no me deja comprar.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio